jueves, diciembre 27, 2012

La Matriarca de Bahía

.
.
.
.

.
"...Que la Virgen y Yemanjá, la diosa negra de los mares, la guarden " 


..

.

.
.

.
.
.
.
.

.
.
.
.
" Claudinor Viana Teles Velloso , madre de Caetano Veloso y de María Bethânia, murió ayer a los 105 años , rodeada de sus ocho hijos .
 Vivía en Santo Amaro da Purificación , en una encantadora casa azul y blanca que se convirtió en un emblema del estado de Bahía . Hasta allí llegaban políticos, artistas y poetas para conocerla . La adoraban desde el ex presidente Lula da Silva hasta sus vecinos , a quienes ayudaba con donaciones y consejos .
Le decían " Dona Canô ".

 Ella era la matriarca de Bahía ;

 ella era Bahía . Porque como esa ciudad inolvidable que conocí este año , poseía ese sincretismo religioso tan característico . Durante años dirigió la celebración católica llamada Novena de Nuestra Señora de la Purificación , con oraciones cantadas en honor a la Virgen , y que en su honor pasó a llamarse " Novena de Dona Canô ”. 

Pero también llevaba adelante la celebración de origen africano que consiste en lavar todos los años , las escalinatas de la iglesia de la ciudad .
En este video canta con sus hijos , mejor dicho , gorjea, trina, como un pájaro . De ella viene esa magia, ese duende , esa dulzura de Caetano . Y estoy segura de que su cocina olía a acarajé , coco y aceite de dendé ....

☼ Que la Virgen y Yemanjá, la diosa negra de los mares , la guarden.">
.
.
.

.






.
_____________________¸¸.•*¨☼¨*•.¸¸_____________________



















 












- texto Por Ana Ávila =

- video : Dona Canô, Bethania e Caetano

 

 

 

 

.

.

.

 

.

.


No hay comentarios: