sábado, febrero 04, 2012

La mariposa en la rueda

..





"El sufrimiento decrece cuando el amor aumenta..."
Elisabeth Kübler-Ross

.

.
.
.


.
.

Cuando murió Topor, Alejandro Jodorowsky envió este mesaje de pésame a Fernando Arrabal:

Tu texto (en la revista de Octavio Paz) a la muerte de Topor es conmovedor. Te lo digo yo que llevo el corazón sajado por la muerte de mi hijo Teo. El 3 de marzo hará tres años. Tres años de dolor intenso que poco a poco se ha ido mitigando, pero el sufrimiento decrece a medida que el amor aumenta. Sé lo que te provoca la muerte de tu irremplazable amigo. Cuando fui a ver a Ejo Takata en plena agonía del duelo no me consoló sólo me dijo una palabra: “duele“. Un dolor que está ahí, que no se puede rechazar, que hay que asumir hasta resignarse. La bruja chilena Mapuche que fui a ver en Temuco en las montañas del Sur sólo me consoló con dos palabras: “¡valor! ¡Dios!”

Ya definimos el duelo como el dolor que provoca la ruptura de un vínculo. El duelo es el proceso de adaptación de un individuo al stress provocado por una pérdida significativa. El trabajo de duelo permite dedicarse a nuevos proyectos, nuevas empresas, nuevas esperanzas y nuevas relaciones.La pérdida : Si no se toma consciencia de la pérdida, el trabajo de duelo no puede comenzar.

Basado en la obra de Elisabeth Kübler-Ross:

ETAPAS DE DESCENSO:

La negación : esta etapa es más rechazada cuando la muerte es súbita o inesperada (« no es posible, no a mí, no ahora »)

Enojo y rebelíon : va de la inculpación al odio (“es injusto, no hay derecho”)

El miedo : miedo por sí mismo o por los otros, momentánea o una angustia general. El mundo aparece como una fuente de peligros difíciles de superar. (« ¿Qué me va a ocurrir? ¿Cómo voy a hacer? »)

La tristeza : etapa decisiva y difícil para enfrentar la realidad en la cual se toma conciencia que lo ocurrido es definitivo.

ETAPAS DE ASCENSO:

La aceptación : « es duro, difícil, pero voy a seguir viviendo lo mejor posible ». La aceptación no es resignación, sino progresión. En esta etapa es la persona y ya no el objeto de su duelo lo que predomina y se acepta vivir de una manera diferente.

El perdón : perdonarse, renunciar a la ilusión de omnipotencia, no dejarse avasallar por la culpa. Luego puede haber lugar al perdón de los causantes de la pérdida.

Búsqueda de sentido : Beneficios subjacentes o el « regalo escondido »: “gracias al duelo he podido…” Se trata de reconocer que el duelo o la pérdida permitieron hacer algo imposible de encarar en la vieja situación, como desarrollar un talento, aprender cosas nuevas.

La serenidad : acceso a un nuevo vínculo. La persona hace las paces con ese momento doloroso y puede evocarlo sin exceso de emoción. Vive en el aquí y ahora y aquello que le ocurre es más importante que lo pasado. Si un nuevo proyecto se delinea, la persona puede adherir.









.
.
.


No hay comentarios: